El signo mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤)
Este es un signo que surgió como derivado del igual, su descubridor necesitaba una unidad de medida para comparar ciertos números.
Actualmente, no es uno de los más utilizados pero el signo mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤) sirven para simplificar algunas operaciones.
Es fácil de distinguir porque se forma con la típica “V” acostada con un línea paralela en la zona inferior.
Tabla de Contenidos
Origen de los signos mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤)
El signo mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤) fue acuñado por primera vez hace 450 años por el matemático de la época Robert Recordé, quien explicó lo siguiente:
“Dos elementos que pueden tener similitudes por más igual que sean deben estar divididos por una o dos líneas paralelas”.
Mira tambiénEl signo de igual (=): origen, significado y funciones
De este enunciado, el investigador ideó el signo de igualdad, anexando la posibilidad de saber cuál era mayor o menor en los elementos que lo antecedían.
Ejemplo de uso en una inecuación ya resuelta:
x ≥ 5
Características del signo mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤)
El entendimiento de los signos mayor o igual (≥) y menor o igual que (≤) es muy complejo, pues la figura como tal no está realizada al azar sino más bien con un propósito.
La abertura más ancha se orientará hacia el número que sea más grande o mayor, mientras que la terminación se dirigirá para las medidas más pequeñas.
Este también es uno de los trucos más sencillo a la hora de recordar y utilizar la valorización en los procesos matemáticos.
Funciones
Básicamente, el matemático se enfrentó a otro problema donde los números no eran iguales o sus semejanzas con otros números eran muy distorsionadas.
Tras unos años de investigación descubrió que al incluir un signo de mayor o menor podría hacer las comparaciones y resolver las operaciones aritméticas más rápidamente.
Aquí un ejemplo común:
3 > 2
En este caso, el tres es mayor que dos, por eso la simbología apunta en su parte más ancha hacia el 3.
Puedes leer más sobre los signos de mayor y menor.
Origen matemático
Estos símbolos se utilizan a menudo en matemáticas para indicar una desigualdad entre dos cantidades. El signo igual (≥) indica que el número o la expresión de la izquierda es mayor o igual que el número o la expresión de la derecha. El signo igual (≤) indica que el número o expresión de la izquierda es menor o igual que el número o expresión de la derecha.
Se utiliza en las desigualdades
Los signos mayor que y menor que se utilizan en las inecuaciones. Una desigualdad es una expresión matemática que compara dos cantidades sin especificar sus valores exactos. Por ejemplo, 2x+3≥7 significa que 2x+3 es mayor o igual que 7.
Programación y lógica
Estos símbolos también son fundamentales para expresar condiciones y restricciones en programación y lógica. Muchos lenguajes de programación utilizan operadores como >= y <= para expresar estas relaciones.
Geometría y física
En geometría, se utilizan para comparar longitudes, ángulos y otras cantidades. En física, los símbolos de magnitud se utilizan para expresar condiciones de variables físicas como la velocidad, el tiempo y la distancia.
Símbolo de un conjunto
Símbolo utilizado en la teoría de conjuntos para describir la relación A ⊆ B, que indica que el conjunto A es un subconjunto de B o que A es igual a B.
Teorema del binomio de Newton
Los símbolos 'mayor que' y 'menor que' se utilizan en el teorema binomial de Newton para ilustrar el desarrollo de una expresión binomial en potencias. En las expresiones generales, la suma de estos símbolos se utiliza para indicar combinaciones de términos.
Comparación de fracciones
En aritmética y álgebra, estos símbolos se utilizan para comparar fracciones. Por ejemplo, 3/4 ≥ 1/2 significa que tres cuartos son más que la mitad.
Simetría
Los símbolos mayor y menor son simétricos entre sí. Si los giras manteniendo la orientación correcta, obtienes el otro símbolo. Por ejemplo, a ≥ b es equivalente a b ≤ a.
Desigualdades en el mundo real
Estos símbolos también se encuentran en el mundo real, por ejemplo, al comparar ingresos, tasas de crecimiento y otros fenómenos cuantificables.
Importancia en la optimización
En los problemas de optimización cuyo objetivo es maximizar o minimizar una función en determinadas condiciones, los símbolos grande y pequeño son cruciales para definir las condiciones de viabilidad. Estas nociones constituyen la base de varias disciplinas y tienen aplicaciones prácticas en diversas situaciones.
Deja una respuesta