Punto y coma ( ; ) Qué es, Características, Usos y Ejemplos

El punto y coma ( ; ) es uno de los signos más sencillos de utilizar pero, a la vez, es uno de los menos conocidos por los periodistas o escritores de hoy en día.

Según los expertos en lingüística, el punto y coma es una simbología híbrida entre la coma y un punto, de allí su figura en forma de coma pero con un punto en la parte superior.

Buen uso del punto y coma

Al ser muy similar a dos signos, los escritores suelen darle un uso equivocado por confundir sus reglas.

punto y coma

Primero, es importante entender que el signo tiene dos usos, uno realmente fácil e intuitivo, mientras que el otro es complicado y abstracto.

Por eso, en este artículo te refrescamos algunas de las reglas para el buen uso del punto y coma:

En los listados

Al momento de realizar una lista se trata de un excelente signo para la separación de elementos en las oraciones largas y que incluyan comas.

En estos escenarios, el punto y coma funciona como “un hermano mayor” que busca el entendimiento de los datos en el párrafo. Un ejemplo para comprende es el siguiente:

  • Suelo hacer muchas cosas, sobre todo viajar por el mundo; pero mi parte favorita es descubrir cosas nuevas, claro, cuando tengo tiempo en el trabajo; también amo comer en otros lugares.

En las clausuras independientes

Es totalmente válido utilizar el punto y coma en lugar del punto para unir las cláusulas independientes, si están estrechamente relacionadas entre sí. Una manera de hacer más fácil el entendimiento es mediante los siguientes ejemplos:

  • En invierno iré a Italia; en otoño daré una visita por sus costas y plazas principales.
  • Tu hermana es periodista; mi hermano es profesor. 
  • Creo que seremos felices pero; tú debes dejar de pelear por todo.

El punto y coma en la informática

Este signo se trata de uno de los pocos signos gramaticales que ha traspasado la barrera de los libros y discursos, para trasladarse al mundo de la programación.

Uno de los usos del punto y coma más frecuentes en el mundo digital es a la hora de hacer un guiño por mensajes de texto, chats o canales de WhatsApp. Esta carita graciosa va acompañada de un paréntesis, quedando de esta manera /;) /, también es un activador de emojis en algunos teléfonos.

Es un ícono muy útil durante ciertos leguajes de programación avanzados como la finalización de una orden directa a la fuente del programa.

Está presente en los procesos informáticos de la plataforma JavaScript, C++ y la popular SQL, todas con cobertura al nivel mundial.

Se espera que la utilidad del punto y coma siga creciendo con el pasar de los años y que pueda ser incluida en otros programas digitales.

Pronunciación y escritura de este signo

La pronunciación de este signo se realiza en un tono descendente, similar al visto con el punto durante un discurso directo. Es decir, no se menciona, solo se realiza una pausa.

Para los textos impresos, es un valor que siempre está junto a la palabra anterior sin ningún espacio como la mayoría de los signos de puntuación.

Luego del punto y coma, la siguiente letra será en minúscula, salvo aquellos casos que se traten de una palabra que amerite la selección como siglas, nombres, entre otros.

Deja un comentario