Los Signos Musicales: Características, Símbolos y Usos
Para la conformación de melodías es necesaria la estructuración de los signos musicales, pues son aquellos que se encargan de dar forma a las canciones.
La simbología musical tiene una interpretación distinta para cada elemento, pues no es válido decir que un pentagrama es lo mismo que las claves, silencios, plica o las notas.
Uno de los componentes más importantes de la música, es la organización de sus tonadas, porque de ellas dependerá su calidad y entendimiento.
Todas las canciones se encuentran regidas por los signos musicales como unidades de organización en el orden lógico correcto para que sea agradable al momento de escuchar.
Tabla de Contenidos
Por qué es importante el uso de los signos musicales
La importancia del uso de los signos musicales se debe a su utilidad para leer, escribir e interpretar mejor cada movimiento que pueda tener las canciones.
Mira tambiénLos Signos de Exclamación (¡ !). Reglas, funciones y ejemplosAl igual que otras ciencias y disciplinas, la música funciona a través de normas y patrones que ayudan para que los procesos se lleven como es debido.
Los signos de música necesitan obligatoriamente el uso de pentagramas y notas para poder conformar las canciones que tanto gustan entre las audiencias.
Ninguna pieza puede faltar en la música, pues la ausencia de uno de los elementos es la falla del otro por ser un conjunto de valores interconectados.
Signos musicales más comunes: Aprende a diferenciarlos
Es bien sabido que los signos musicales tienen diferentes elementos que adornan las páginas del pentagrama, pero muchos desconocen los verdaderos significados.
Estos son los signos musicales más comunes en la mayoría de las canciones:
El pentagrama
El pentagrama no es más que el conjunto de líneas que se ven en los cuadernos de música donde permite plasmar los signos musicales.
Específicamente, está construido por 5 líneas y cuatro espacios enumerados de abajo hacia arriba.
Las notas
Las notas consisten en los siete armoniosos sonidos que conforman la escala diatónica, siendo DO - RE - MI - FA- SOL - LA - SI.
Su importancia recae en que son las responsables de la tonalidad y coherencia en las canciones.
Las claves
Las claves son los signos de música que en algunas oportunidades se catalogan como "dibujitos extraños", y son las que dan el nombre y la altura de las notas musicales.
Actualmente, existen 3 claves que permiten la ubicación de algunas notas como lo es el caso de la clave de SOL (que se coloca en la segunda línea y es la más utilizada) y FA en la tercera y cuarta línea.
La plica
La plica es un signo musical en forma de gráfico vertical que dependiendo de su altura define la fuerza de sus tonadas y caídas en la música.
Para realizarla, es aquella que conserva la imagen de una d, casi siempre está debajo de la tercera o cuarta línea y el gráfico parecido a la p suele estar arriba de la tercera línea.
Las alteraciones
Al lado izquierdo de los signos de música se encuentran las alteraciones, siendo bemol, sostenido, doble, doble bemor y becuadro.
Su utilidad es la modificación de la altura en las notas, un carácter diferenciador para subir o bajar la mitad o un tono completo.
Las figuras
Las figuras en los signos musicales consisten en dar forma a los sonidos, pausas y silencios que pueda tener una canción.
Cada juego de símbolos tiene una utilidad distinta a la otra, en total son 7 figuras organizada de mayor a menor.
Pueden ser: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
Los silencios
No es canción sino tiene un momento de descanso, pues el silencio es tan solo la pausa del ritmo durante la pista.
Es considerada una nota sin ejecución que está posicionada entre las líneas superiores de la partitura.
Las barras del compás
Son aquellas líneas que dividen en casillas los tiempos en la música para mayor organización.
Su utilidad recae en la facilidad para la lectura, especialmente para aquellos menos experimentados.
Cada compás se dibuja de manera vertical para resaltar cambios o modificaciones en la seguidilla de los signos musicales.
Signos de repetición
Los signos de repetición son aquellos que buscan evitar los compases que ya están para no romper con el orden armonioso de la música.
También funciona para optimizar las lecturas en la partitura y que el músico no se equivoque tanto, convirtiendo el método más práctico y esquemático.
Las ligaduras
Estas son todas las líneas curvas que unifican dos notas separadas en el pentagrama para conforma una completa.
Usualmente, se caracteriza por una pequeña línea en la zona inferior entre ambas notas musicales como una medida para aportar más ligadura.
Existen dos tipos, entre las que se dividen en ligaduras expresivas y conjuntivas.
El calderón
En los signos de música el calderón funciona como un gráfico para aportar duración o silencio de manera indefinida.
Usualmente, es visto en la zona superior de la hoja de trabajo para extender su duración totalmente libre.
La armadura
La armadura se trata de los sonidos sostenidos o bemoles que acompañan a las notas musicales como lo es el caso de SOL. Se colocan inmediatamente después de la clave y afectan a toda la partitura posterior.
Su utilidad es para saber las alteraciones y al mismo tiempo, indicar las tonalidades específicas a utilizar.
Por ejemplo, si se coloca un bemol en la armadura en la segunda línea del pentagrama (en la nota Sol) cada vez que se toque la nota Sol en esa partitura, habrá que tocar su bemol.
Las síncopas
Son aquellas que buscan organizar los tiempos más débiles para resaltar aquellos que son más fuertes.
Su combinación está con los silencios o algunas notas que logren el equilibrio musical.
Trucos prácticos para aprender los símbolos musicales más rápido
Los signos musicales son muchos para poder recordarlos fácilmente, por lo que los profesores de música han incorporados ciertos trucos prácticos para su aprendizaje.
El primer paso para expandir los conocimientos musicales es entender todo lo que se ha enseñado, una vez que las temáticas son comprendidas, la retentiva sostendrá aquello que sí entendió.
El pentagrama juega un papel fundamental, pues los estudiantes pueden escribir correctamente los gráficos e irlos memorizando según su ubicación y condiciones.
Otra buena manera de aprender los signos musicales es a través de los recordatorios, es decir, pegatinas que tengas datos prácticos en los libros de música y ayuden a refrescar los conocimientos.
La búsqueda de diferencias es otro de los valores fundamentales, pues ayudará a conocer la utilidad de una a las otras. Si te ha gustado la información, te invitamos a siempre estar atento a nuestro contenido en todosignos.com tu web informativa.
-
Muy clara la explicación. Muy amable. ¡Felicitaciones!
Deja una respuesta
Gracias por el aporte de conocimiento y claridad con los términos musicales manejados, me brindó una orientación clara y específica, muy útil