El signo de párrafo o sección (§)

El concepto del signo de párrafo o sección (§) es considerado un valor ortográfico muy poco utilizado por su particular figura, sumado a esto no todos los escritores conocen sus beneficios.

Se caracteriza por tener la forma de dos “S” pero estas se encuentran una encima de la otra, a poca vista se puede confundir con el calderón «¶», enfocado en cosas de programaciones.

Este valor gramático forma parte de los símbolos auxiliares que tienen utilidad desde el medievo, don muchos lo usaban para marcar el fin de un párrafo y el comienzo del próximo.

¿Cómo se lee el signo de párrafo o sección (§)? 

Muchos de los lectores se hacen la pregunta al momento de verlo, y es que el signo de párrafo o sección(§) se lee de manera tan sencilla como cualquier otro valor.

Al momento de captarlo con la vista, su presencia quiere decir que precederemos a leer otro capítulo o párrafo. 

Pero hay una regla básica, cuando se ve un solo signo de párrafo o sección (§) quiere decir que se comenzará un nuevo párrafo pero si vienen dos de estos valores quiere decir que viene un capítulo nuevo.

¿Cuál es su utilidad y para qué sirve?

Básicamente su utilidad reside en la señalización de una sección, capítulo o apartado durante el desarrollo de una obra de  investigación extensa.

El signo de párrafo o sección (§) se utiliza en contadas ocasiones, pues sus beneficios al ser indirectos o para ubicar al lector no son tan comunes como otros de los signos ortográficos.

Ejemplos comunes del signo de párrafo o sección (§)

Aquí unos ejemplos comunes:

  • He aquí algunos ejemplos del signo de sección que explican su uso.
  • En el § 3, pudimos conocer que tipo de persona era Juan …
  • Tal y como se explica en los §§ 5, 6 y 7 …
  • § 12, § 11.1

Deja un comentario